EL CALENTAMIENTO.
Todos los entrenadores en algún momento de su carrera han tenido algunas de las siguientes interrogantes:
- ¿Qué calentamiento es el idóneo para mi grupo?
- ¿Cómo lo debo hacer?
- ¿Cuáles son las fases?
- ¿Todo calentamiento es igual?
- ¿Quién rige el modelo de calentamiento o las características que debe poseer el calentamiento?
- ¿Existe diferencia entre calentamiento de entrenamiento y de competencia?
Dentro de este breve artículo se tratara de dar una respuesta genérica a las preguntan antes citadas, partiendo desde el concepto de calentamiento.
El calentamiento, es la preparación neuromuscular del organismo del deportista que le permita al mismo adaptarse a los estímulos (carga de entrenamiento) o exigencia deportiva (competencia), planificadas dentro de un lapso de tiempo (sesión o competencia), con el objetivo de prevenir lesiones y obtener el máximo rendimiento del mismo dentro de la actividad.
Partiendo del anterior concepto genérico, de que es el calentamiento, se determina que a lo largo de los años las ciencias del entrenamiento deportivo, han realizado numerosos estudios fisiológicos y metodológicos sobre el calentamiento, con la finalidad de determinar la ejecución más sencilla y eficaz de logar el objetivo del calentamiento dentro de los deportes, es así que tenemos como resultado dos corrientes filosóficas, la primera que es la del calentamiento tradicional y la segunda basada en la primera pero con los cambios y adaptaciones realizadas acorde a las necesidades modernas del deporte, la cual es el calentamiento contemporáneo , a continuación se realizara un breve análisis de cada uno de ellos con los aspectos más relevantes.
Calentamiento tradicional
El calentamiento tradicional compuesto por 2 fases principales, la primera llamada calentamiento general el cual es una fase de activación cardiovascular, la misma que será realizada en forma progresiva y es de muy baja intensidad, se puede realizar con balón o sin balón sin aplicar movimiento de esfuerzos máximos como, trote ligero, gimnasia básica entre otras actividades.
En su segunda fase conocida como calentamiento específico, es una fase de adaptación y elevación de la intensidad, como la aceleración neuromuscular, cardiovascular y pulmonar con intención de concentrar al individuo a esfuerzos de mayor exigencia, realizando actividades como, desplazamiento de balón, carrera más largas, posiciones de marcas o ataques y estiramientos con el método activos de preferencia.
Calentamiento contemporáneo.
Este calentamiento a diferencia de su antecesor se divide en 4 fases muy enmarcadas una de la otra las cuales son las siguientes:
- Calistenia. Elevación de la frecuencia cardiaca activación neuromuscular total del futbolista.
- Movilidad articular. Movimientos o activación de las articulaciones el cual posee una secuencia de cabeza a pie o de pies a cabeza.
- Flexibilidad .preparación y adaptación de los rangos de movimiento del futbolista.
- Gesto técnico. Es la implementación de elementos técnicos y tácticos básicos o relevantes con el objetivo de la sesión o competencia.
Gráfico de las fases del calentamiento moderno.
Considerando que estas fases tienen una prioridad fisiológica y orden metodológico de ejecución, podíamos recomendar que en los entrenamientos se los realice de forma combinada la fase 1 con la 2 la cual es calistenia y movilidad articular teniendo como aspecto relevante de evaluación la intensidad que se planifica realizar dichas actividades para cumplir con los objetivos propuestos con el calentamiento.
En cuanto a las pregunta de, ¿qué es lo que rige al calentamiento?, se plantea que lo rector es el objetivo de la sesión de entrenamiento o la competencia propiamente dicha, esto nos da la siguiente conclusión, que el calentamiento tiene que basarse en dependencia al objetivo a ser rebajado, como ejemplo , una sesión de trabajo de fuerza , el calentamiento deberá ser dirigido a los contenidos de fuerza que se realizarán en la parte principal de la sesión , o de lo contrario si el objetivo fundamental es táctico el calentamiento deberá cumplir con los parámetros tácticos hacer trabajados en la parte principal de la sesión.
¿Existe diferencia entre calentamiento de entrenamiento y de competencia?
La respuesta es SI, basados en el concepto y en lo expuesto con anterioridad, el calentamiento debe preparar al organismo del futbolista a los estímulos hacer recibidos en este caso de la competencia a las acciones deportivas, motrices, psicológicas y teóricas a las que se enfrentara dentro de la competencia, es así que se expondrá las siguientes fases del calentamiento precompetitivo o calentamiento de competencia en el futbol. (Dado por varios autores)
- activación
Fase del calentamiento pre competencia que tiene como finalidad la elevación de la Frecuencia cardiaca, pudiéndose realizar de varias formas sin balón, teniendo como rango de tiempo aproximado 4 min.
- adaptación
Es el incremento de la amplitud y frecuencia de los movimientos con ejercicios de propiocepción y cambios de velocidad, teniendo como rango de tiempo aproximado 5 min.
- Aproximación
En esta fase se incrementa los ejercicios con balón, incrementando de igual forma la intensidad con la que se realizan los ejercicios, teniendo como rango de tiempo aproximado 3 min
- Simulación
Fase en donde se efectúa una réplica de situaciones del partido con una reducción del espacio de juego y las variaciones tanto de intensidad como de accionar motriz que se puedan dar a los jugadores, teniendo como rango de tiempo aproximado 4 min.
- Asimilación
Fase en donde se realizan ejercicios técnicos tácticos de los puestos específicos que van a ocupar dentro del partido cada uno de los jugadores, teniendo como rango de tiempo aproximado de 4 min.
- Finalización
En esta fase el objetivo fundamental es la de reducir el nivel de excitabilidad del futbolista y conseguir el máximo nivel de motivación del equipo, dicha actividad llevada a cabo por el director técnico, con un rango no mayor a los 2 min.
Aspectos a considerar, todos los calentamientos son buenos en dependencia a los objetivos que cada uno de estos consigan, es muy importante que el entrenador adapte todas las actividades en dependencia de las necesidades y características del grupo de trabajo, sobe todo a los fundamentos y realidad deportiva del entorno en donde se desenvuelve.
Otro aspecto que no se puede pasar por alto, es que debemos adaptar el calentamiento al nivel de la forma deportiva del futbolista, y al nivel de formación deportiva que este posee, o en el cual se encuentre, considerando las tres fases de desarrollo del fútbol, las cuales son base, formación y alto rendimiento.
En el fútbol base se acepta el calentamiento tradicional por las condiciones de enseñanza aprendizaje que este ofrece, en la etapa de formación se recomienda el calentamiento contemporáneo por las características fisiológicas y de desarrollo del deporte, y a partir de los 17 años se recomienda la aplicación del calentamiento precompetitivo con sus fases antes de cada competencia de los jóvenes futbolistas.
Las actividades que el entrenador planifique o realice ya van en dependencia de la personalidad y creatividad del mismo, en este breve artículo se dio las pautas fisiológicas y metodológicas sobre los calentamientos, para llevaros a la práctica cada entrenador debe poner su rasgos y personalizarlos.